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Presente simple y presente continuo

Los primeros tiempos verbales que aprende un estudiante de inglés son el presente simple y el presente continuo, en parte porque son los más simples, pero también porque son los más utilizados. La siguiente es una guía sobre cómo crear y usar ambos tiempos. 

El presente simple 

Usamos el presente simple para las siguientes situaciones: 

  1. Para describir hechos permanentes o de largo plazo. Por ejemplo: Lions live in Africa (Los leones viven en África). 
  2. Para describir hábitos y rutinas. Por ejemplo: I usually get up at 7am. (Suelo levantarme a las 7 a.m.). 
  3. Para expresar preferencias y opiniones generales. Por ejemplo: She loves music (A ella le encanta la música). 
  4. Para hacer referencia al horario de transporte o eventos. Por ejemplo, Our flight leaves at 12:30 (Nuestro vuelo sale a las 12:30). 

La estructura 

Para hacer oraciones con el presente simple solo hay dos formas para casi todos los verbos. Por ejemplo, el verbo “to play” (jugar) en presente simple afirmativo es el siguiente: 

Como puedes ver, solo usamos la forma base del verbo “play” (jugar) para todos los sujetos, excepto la tercera persona del singular, donde agregamos “-s”. Por ejemplo: 

They work here (Ellos trabajan aquí). 

She likes tennis (A ella le gusta el tenis). 

You have a beautiful car (Tienes un auto hermoso). 

We want a sandwich (Queremos un sándwich). 

I live in the city center (Vivo en el centro de la ciudad). 

The conference starts tomorrow (La conferencia comienza mañana). 

Para crear oraciones negativas, agregamos “don't” para “I/you/we/they” y “doesn't” para “he/she/it”: 

Por ejemplo: 

We don’t have time (No tenemos tiempo). 

They don’t come from this city (Ellos no vienen de esta ciudad). 

He doesn’t often play football (Él no juega fútbol a menudo). 

You don’t speak Chinese (Tu no hablas chino). 

I don’t like tea (No me gusta el té). 

You and your brother don’t eat fish (Tú y tu hermano no comen pescado). 

Y para hacer preguntas agregamos el “do” para “I/you/we/they” y “does” para “he/she/it”: 

Por ejemplo: 

Do we need to make a reservation? (¿Necesitamos hacer una reservación?). 

Do you think it’s a good idea? (¿Crees que es una buena idea?). 

Does it rain much here? (¿Llueve mucho aquí?). 

Do I have time for a coffee? (¿Tengo tiempo para un café?). 

Do they want something to eat? (¿Quieren algo de comer?). 

La excepción a esta estructura es el verbo “to be” que es irregular y forma estructuras negativas e interrogativas de manera diferente. Para hacer oraciones negativas en el verbo “to be”, agregamos “not” y, para hacer preguntas, invertimos el sujeto y el verbo: 

Los siguientes son algunos ejemplos: 

Are you tired? (¿Estás cansado?). 

We’re not hungry (No tenemos hambre). 

Is he ready? (¿Está listo?). 

They’re from Rome (Ellos son de Roma). 

You’re not a student, are you? (No eres un estudiante, ¿verdad?). 

It’s really hot here today (Hace mucho calor aquí hoy). 

La tercera persona del singular 

Tener una estructura tan simple para la mayoría de las cosas puede hacerte pensar que es muy fácil usar el presente simple, y lo es de muchas maneras. Sin embargo, es muy importante recordar el único sujeto que es diferente porque se nota mucho cuando se olvida el uso de la “-s” para los verbos en tercera persona del singular. Así que es una muy buena idea concentrarse en aprenderlo y practicarlo para ser un buen hablante del inglés. 

Hay tres formas de añadir la “-s” a los verbos en presente simple, según la ortografía del verbo: 

Por ejemplo: 

He studies very hard (Él estudia mucho). 

My Dad fixes things in our home (Mi papá arregla cosas en nuestra casa). 

She does ballet (Ella hace ballet). 

Your house looks beautiful (Tu casa se ve hermosa). 

The weather always gets worse in November (El clima siempre empeora en noviembre). 

He doesn’t want to go out (Él no quiere salir). 

She doesn’t need any more clothes (Ella no necesita más ropa). 

El presente continuo 

El presente continuo (también conocido como presente progresivo) se usa en estas situaciones: 

  1. Para describir una acción en curso
  2. Para describir una acción en curso

La estructura 

Para crear el presente continuo usamos el verbo “to be” y el gerundio (o forma “-ing”) del verbo principal. La forma afirmativa del verbo “to play” (jugar) es la siguiente: 

Para crear la forma negativa, solo cambiamos el verbo “to be” a la forma negativa: 

Para hacer preguntas con el presente continuo, invertimos el sujeto y el verbo “to be”. 

Los siguientes son algunos ejemplos: 

We’re going out (Vamos a salir). See you later (Hasta luego). 

Ted’s working in the garden (Ted está trabajando en el jardín). 

What are the children doing? (¿Qué están haciendo los niños?). 

They’re doing their homework (Están haciendo su tarea). 

How are you feeling? (¿Cómo te sientes?). 

The machine isn’t working properly (La máquina no funciona correctamente). 

Why are you wearing a sweater? (¿Por qué usas un suéter?). It’s hot in here (Aquí hace calor). 

Giulia is staying with her sister at the moment (Giulia se está quedando con su hermana en este momento). 

¡EXCEPCIÓN! 

Hay algunos verbos que nunca usamos en presente continuo porque son estados y no pueden tener una forma progresiva. Estos verbos son verbos de preferencia y de estado, tales como: know (saber), have (for posesión) (tener [por posesión]), like (gustar), love (amar), prefer (preferir), hate (odiar), want (querer), believe (creer), own (poseer) y cost (costar). Para estos y otros verbos similares, usamos los tiempos simples. 

El presente continuo para el futuro 

Cuando hablamos de un evento fijo en el futuro, a menudo usamos el presente continuo. Es particularmente común cuando se refiere a citas en tu agenda, por ejemplo: 

I’m going to the dentist on Tuesday at 10am (Voy al dentista el martes a las 10 a.m.). 

We’re meeting my sister for lunch today (Nos reuniremos con mi hermana para almorzar hoy). 

He’s having a haircut this afternoon (A él le van a cortar el pelo esta tarde). 

What time are you leaving? (¿A qué hora te vas?). 

They’re taking the seven o’clock train (Ellos tomarán el tren de las siete). 

You’re looking after the kids tonight (Tú cuidarás a los niños esta noche). 

¿Presente simple o presente continuo? 

Cuando no estés seguro de si usar el presente simple o el presente continuo, hazte estas preguntas: Is it a long-term situation? If so, use the present simple

  • ¿Es una situación a largo plazo? Si es así, usa el presente simple. 
  • ¿Es un verbo de estado? (Por ejemplo, like) Si es así, usa el presente simple. 
  • ¿Es un verbo de acción que sucede en este momento? Si es así, usa el presente continuo. 
  • ¿Es un verbo de acción que es una situación temporal? Si es así, usa el presente continuo. 
  • ¿Es un plan fijo en el futuro? Si es así, usa el presente continuo. 

Como puedes ver, usamos estos dos tiempos en muchas situaciones diarias, por lo que es muy útil aprenderlos lo mejor que puedas. Trata de practicarlos mucho hasta que se vuelvan naturales y presta especial atención a la tercera persona del singular, ya que marcará una diferencia en la precisión de tus conversaciones. 

Practica el uso de estos dos tiempos con este divertido test. 

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