ejercicios inglesLección básica sobre el Presente Simple

Lección básica sobre el Presente Simple

Una de las principales lecciones que tienes que incorporar si quieres estudiar inglés online, es dominar los tiempos verbales. Es importante que entiendas las diferencias dentro de todas las categorías que son: presente, pasado y futuro. También, existe el presente simple que es el primer paso para aprender inglés y lograr una comunicación básica y fluida.

Estudiar inglés solo te abre puertas: oportunidades laborales en otros países, viajes de estudio y amigos extranjeros. No hay límites con este idioma que conecta al mundo y permite experiencias únicas en la vida.

Es por eso que aprender lo básico del inglés, incluyendo sus tiempos verbales, adjetivos, y vocabulario técnico o específico sobre el rubro que te interese, es una herramienta para causar una buena impresión, establecer una comunicación fluida y comprender los mensajes orales o escritos que te lleguen.

El presente simple es una de las conjugaciones más usadas en las conversaciones en inglés, fundamentalmente cuando tienes que presentarte, darte a conocer o contar que haces en tu rutina diaria. 

Para escribir en inglés, también es importante dominar este tiempo verbal. En todos los comunicados básicos, descripciones y experiencias cotidianas, el presente simple se filtra de forma natural como conjugación de muchos mensajes.

Así que ya lo sabes: si quieres profundizar en los distintos tiempos verbales de forma práctica y sencilla, puedes tomar nuestras clases de inglés online, en las que te enseñaremos a utilizarlos en la comunicación oral.

Hoy, te regalamos esta primera lección gratuita para aprender inglés online, con todo lo que necesitas saber sobre el presente simple.  ¿Estás listo?

¿Qué es el presente simple y cuándo se usa?

El presente simple es un tiempo verbal del idioma inglés, que se utiliza en todas estas situaciones:

  • Para contar aspectos generales de tu rutina o hábitos de vida, acciones repetidas, o deseos permanentes: “I don’t smoke” (Yo no fumo) - I love Spain” (Yo amo España).
  • Para indicar algo a alguien o dar instrucciones generales: “You walk two blocks and then you turn left” (Caminas dos cuadras y luego doblas a la izquierda).
  • Para comunicar acontecimientos o eventos programados, tanto presentes como futuros: “Your class starts at 8 pm” (Tu clase comienza a las 20:00).
  • Para expresar situaciones futuras, únicamente cuando aparezcan las conjugaciones “as soon as” (tan pronto como), “until” (hasta), “when” (cuando), “before” (antes) y “after” (despues). Por ejemplo: “She’ll give the money to you when you come next week” (Ella te dará el dinero cuando vengas la próxima semana).

Una aclaración importante (debido a que existe un error recurrente de esta lección), es que el presente simple no se utiliza para describir sucesos que “están ocurriendo ahora mismo”. Para ello existe el presente continuo, otro tipo de conjugación que se manifiesta en oraciones es el “I’m washing the dishes right now” (Estoy lavando los platos ahora mismo).

¿Cómo se forma el presente simple en oraciones?

La forma más conocida de conjugar en presente simple es la de sus oraciones en positivo. Es muy sencillo: solo tienes que agregar una “s” a la mayoría de los verbos para indicar que se trata de este tiempo verbal. Por ejemplo:

  • Emily plays the guitar every sunday. (Emily toca la guitarra todos los domingos).

    En algunas ocasiones, la conjugación del verbo podría tener cierta variación. Por ejemplo: el verbo “go”:
  • Emily goes to guitar classes every week. (Emily va a clases de guitarra todas las semanas). En este caso, además de agregar una “s” al verbo también se le debió agregar una “e”.

En los casos en que la oración está en negativo, o se trata de una pregunta, será necesario recurrir a los auxiliares. Te contamos de que se tratan y cómo se usan a continuación.

¿Qué son los auxiliares do y does y cuándo usarlos?

El presente simple tiene como característica utilizar los dos auxiliares:

  • Do (se utiliza con I, you, they, we)
  • Does (se utiliza con she, he, it)

Estos auxiliares sirven para convertir oraciones al negativo o transformarlas en preguntas. Por ejemplo:

  • Do you know what time is it? (¿Sabes que hora es?)
  • You don’t have to know it. (No tienes que saberlo).
  • Does she play guitar well? (¿Ella toca bien la guitarra?)
  • She doesn’t play the guitar (Ella no toca la guitarra).

Como habrás notado, siempre que encuentras un auxiliar, el verbo ya no debe agregar la terminación “s” a su escritura. De ese modo los verbos en los ejemplos “know” y “play” se mantienen en su estado original, sin conjugación, en infinitivo.

Otro uso posible de los auxiliares en el presente simple es la reafirmación o el destacamento de un verbo dentro de una oración afirmativa. Por ejemplo:

  • I do know how to do my job, you don’t have to explain me all the time. (Yo sí se cómo hacer mi trabajo, no tienes que explicarme todo el tiempo).

En el ejemplo se utiliza el auxiliar “do” en positivo y negativo, de acuerdo a la función que cumple en cada caso.

El presente simple es el tiempo de verbo más utilizado. Como habrás notado, adopta diferentes estructuras de acuerdo a la necesidad de comunicación que surja en el momento. Es un elemento de la gramática en inglés simple de manipular, al cual te vas a acostumbrar con la práctica y el uso tanto oral como escrito.

Si quieres conocer otros tiempos de verbo más complejos y ampliar tu espectro de recursos y vocabularios, no te quedes fuera de nuestras clases de ingles 100% online, flexibles y personalizadas. ¿Que esperas para sumarte? Pero, primero es momento de que realices un test sobre el presente simple para ver cuánto has aprendido:

Más ejercicios
Presente simple: Oraciones y preguntas

El presente simple es el tiempo verbal más básico y fundamental que necesitas a la hora de aprender Inglés. Es el tiempo que nos permite dar información básica sobre nosotros mismos, expresar deseos y compartir opiniones.

La diferencia entre “shall” y “will” en el tiempo futuro

'Will' y 'shall' pueden ser fáciles de confundir. Entonces, ¿cuál es la diferencia y cuándo deberías usarlos?